Queen es una banda de rock británica formada en 1971 en Londres por el guitarrista Brian May, el cantante Freddie Mercury, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. Si bien presentan las bajas de dos de sus miembros (Mercury, fallecido en 1991 y Deacon, actualmente retirado de la industria musical), lo cierto es que la sociedad artística nunca se disolvió.
El grupo gozó de un gran éxito a mediados de los años 1970. Tuvieron una significativa repercusión en los Estados Unidos a mediados de los años 1980, ya con un numeroso repertorio de éxitos.
Fue la primera agrupación musical en hacer de sus conciertos espectáculos muy vistosos mediante el uso bombas de humo, flashpots, luces móviles y el principal componente, el carisma de Freddie Mercury, además de hacer participar al público del recital. Precisamente, se han reconocido actuaciones como en el Live Aid en 1985 o el célebre concierto de estadio de Wembley de 1986 como los mejores recitales de rock de la historia.
Tienen en su haber un total de quince álbumes de estudio, cinco álbumes en vivo y numerosas recopilaciones.
Según declaraciones brindadas por su pareja, Jim Hutton, a Mercury se le diagnosticó SIDA después de la Pascua de 1987. Por aquella época, Mercury dijo en una entrevista no padecer esta enfermedad, tanto él como el resto del grupo mantuvieron este hecho en el absoluto silencio.
Hacia el final de su vida, muchos periodistas le tomaron fotografías que sugerian que estaba realmente muy enfermo. En ese momento salían al mercado cortes en solista del artista como "The Great Pretender" y "Time", además del disco grabado con la cantante de opera Montserrat Caballé titulado Barcelona. Todo esto sucedía en la época de la publicación de Innuendo.
El 22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de Queen, para discutir un asunto público. Al día siguiente, se realizó el siguiente anuncio en nombre del cantante:
Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso por prácticamente no dar entrevistas. Esta política continuará.Apenas dos días después de aquel comunicado, Mercury perdió su batalla contra aquella enfermedad, falleciendo a las 7 PM en su mansión de Londres, tenía 45 años. La última aparición pública del cuarteto fue en la entrega de los premios Brit Awards de 1990, por la contribución que tuvo Queen en la música británica.
Se editó un álbum póstumo de Freddie Mercury en solista en 1992.
Freddie Mercury fue premiado de forma póstuma en los Brit Awards en el año 1992, por su destacada contribución musical, mientras que Queen ganó el premio a mejor sencillo con "These are the Days of our Lives", perteneciente al disco Innuendo, de posterior emisión al deceso de Mercury.
Se realizó el tributo a Mercury el 20 de abril de 1992, en el estadio de Wembley, Londres. Entre los artistas invitados estuvieron Annie Lennox, David Bowie, Def Leppard, Elizabeth Taylor, Elton John, Extreme, George Michael, Guns N' Roses, Ian Hunter, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Metallica, Mick Ronson, Robert Plant, Roger Daltrey, Spinal Tap, Tony Iommi y Zucchero, junto a los tres miembros restantes de Queen, interpretando varios de los éxitos más grandes de la banda. El concierto está registrado en el Libro Guinness de Récords como "El concierto benéfico con más estrellas de rock". Se recaudaron más de £20.000.000 destinados a obras caritativas para el Mercury Phoenix Trust, una conciencia sobre el SIDA y el fondo de educación establecido por los miembros del grupo y su mánager. Al concierto concurrieron 72.000 personas y fue visto en televisión por mil millones de espectadores de todo el mundo.
Durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a través de varias pantallas se pudo ver a Freddie Mercury en un fragmento del concierto de Wembley en 1986 donde instaba al público a que repitiera las notas que él cantaba. A continuación, una parte de "Brighton Rock" fue interpretada en el escenario por Brian May en su guitarra, al que se unió posteriormente Roger Taylor para tocar "We Will Rock You" junto a la cantante Jessie J.
Este es un video del concerto de wembley
No hay comentarios:
Publicar un comentario